Tomate, conoce todas sus variedades

Tomate, conoce todas sus variedades

15/07/2021 0 Por Dolores

En Finca Santa Teresa tenemos una amplia variedad de tomates para que puedas seleccionarlos en función de tus necesidades y las recetas que quieras preparar. 

Los tomates presentan cualidades comunes, contienen numerosas vitaminas -A, B1, B2, B3, B6, C, K y E-, y minerales como el calcio, potasio, hierro, cloro y flúor. Son excelentes para la salud ocular, ya que la principal vitamina que contiene es la A y esta ayuda a prevenir enfermedades como la degeneración de las células del ojo. Es un potente antienvejecimiento, protege de los rayos ultravioleta del sol, principales causantes del envejecimiento prematuro. Tienen pocas calorías, mucha fibra, son diuréticos y son recomendados en dietas hipocalóricas. 

Para conservar esta fruta dependerá del periodo en el que vas a consumirla, si lo vas a hacer pronto puedes dejar tus tomates a temperatura ambiente si no, lo mejor es guardarlos en la nevera sin tallo y boca abajo. Con este simple truco conseguirás que no se arrugue ni pierda la jugosidad tan deprisa. 

  • Tomate kumato. Conocido también como tomate negro o tomate ruso, su tamaño oscila entre unos 80 o 90 cm. Es una de las variedades más dulces. Tiene mucha cantidad de jugo en su interior. La planta del kumato necesita una temperatura que no exceda los 30 ºC y porcentajes de humedad altos. 
  • Tomate cherry. Uva, cereza o pasa, son otros nombres con los que se le denomina. Es un fruto de pequeño tamaño, que suele servirse asado o con las ensaladas. Tiene diferentes variedades, pero el rojo y amarillo son los que podrás encontrar en la web de la Finca. 
  • Tomate Daniela G y M. Es una variedad con un color rojo muy llamativo, es duro y carnoso. Se cultiva en muchas partes del mundo porque no requiere de suelo especiales ni climas cálidos. Su dureza hace que no sufra durante los transportes o conservación. Es la variedad más común en supermercados y fruterías. Las referencias de G y M identifican el calibre del tomate, es decir, grande o mediano. 
  • Tomate ensalada. Es una variedad común que ha tomado su nombre de la frecuencia con la que se utiliza para las ensaladas. Presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. Es de piel suave y no contiene mucha pulpa. 
  • Tomate tigre. Este tomate originalmente es verde, ha sido catalogado en varias ocasiones como el más exquisito, por ello está clasificado como gourmet. Es dulce y presenta pequeños toques de acidez. La piel presenta hendiduras en forma de rallas con un color más oscuro.  
  • Tomate pera. Es pequeño y tiene forma ovalada, su color puede ser rojo, anaranjado o amarillo. Es ideal para hacer conservas y rallar porque contiene pocas semillas y es muy carnoso. Su producción es tardía. En España es la variedad más utilizada para hacer gazpachos y salmorejos. 
  • Tomate rosado o moruno. Tiene un gran tamaño, es súper carnoso y jugoso. Presenta pocas semillas, una piel suave y fina, sabor y olor intensos. Es utilizado principalmente para ensaladas. Es una variedad que tiene necesidades de altas temperaturas por el día y frío por la noche.

Los tomates son un producto de temporada con el que elaborar muchas recetas frescas y sabrosas, haz tu pedido de tomates y mucho más en https://www.fincasantateresa.shop