¿Sabías qué es el Pak- Choi?

¿Sabías qué es el Pak- Choi?

16/04/2021 1 Por Dolores

El Pak- Choi o col asiática se producía en los países de China y Japón. En la actualidad se ha popularizado tanto que ha sido incluida en la mayoría de los platos de restaurantes asiáticos. Y ya ha aparecido en tiendas de alimentación en España. La producción en nuestro país se desarrolla en Almería predominantemente. 

A simple vista puedes confundirlo con una acelga. Pero en realidad es una col, forma parte de la familia de las crucíferas, la misma que la de la coliflor, nabo o repollo. Se conoce con diferentes nombres como col china o repollo chino. Tiene forma de cogollo con hojas largas, color verde en las puntas y un tronco con color blanco crudo, es muy carnosa. Lo podemos preparar tanto en ensalada como cocido. Se cocina al wok cortado en pequeños trozos para conseguir aromatizar el resto del plato y aportar frescor. Podríamos comparar su sabor y textura con el de las endivias. 

Es un alimento que contiene pocas calorías y perfecta para incluir a tus recetas sanas. Contiene un alto porcentaje de vitaminas A, B, C y K, y minerales en menor cantidad como el potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo. Se conserva muy bien dentro de la nevera y al igual que con todos los alimentos de hoja debemos lavarlas bien bajo el grifo. Lo único que desperdiciamos del pak- choi es la base que une todos los tallos. 

Entre los platos que podemos cocinar con esta verdura están los salteados en el wok, que permite incluir mix de hortalizas con carnes y pescados. En este caso cortaremos el pak- choi en juliana y lo añadiremos en último lugar para que quede al dente. Al wok podemos añadirle salsas picantes o dulces según la preferencia, todas pegan con la col.

En sopas y caldos, añádelo en los últimos minutos de cocción para que no se reblandezca demasiado. Incluso puedes comerlas solas un poco hervidas con semillas, frutos secos y salsa de soja. En la cocina oriental se incluye en los rollitos, primero cocinando los ingredientes como la carne y más alimentos según tu preferencia con los tallos y después incluyendo las hojas junto con un par de cucharadas de soja.

Ensaladas con arroz basmati, pak- choi y verduras. En este caso se cocina primero el arroz por separado, después las hortalizas con la col. Por último, lo mezclamos todo en la sartén y utilizamos la soja. Para aportar un toque dulce podemos caramelizar cebolla de formar natural. La cebolla amarilla o dulce contiene azúcares propios que si sabemos utilizar evitaran que los añadamos nosotros de forma artificial. Solo tenemos que cortar la cebolla en tiras sin que queden trozos muy finos, con un pequeño chorrito de aceite y fuego bajo conseguiremos que se caramelice. El tiempo de cocinado durará entre 30- 40 minutos.