La fibra, el mejor aliado para una buena digestión

La fibra, el mejor aliado para una buena digestión

04/03/2021 0 Por Dolores

En ocasiones, sentimos malestar en nuestro cuerpo y no conocemos ni la razón ni las formas de evitarlo. Muchos de estos casos suelen estar relacionados con el sistema digestivo. Existen alimentos que pueden ayudarnos a evitar estos síntomas gracias a sus propiedades. 

En el caso de una mala digestión, la  sensación de este problema es muy molesta para quienes padecen sus síntomas. Sensación de pesadez en el cuerpo, falta de energía, dolores en ciertas partes de nuestro estómago, hinchazón en el abdomen y en algunos casos, náuseas.  

Estas patologías pueden estar causadas por diferentes factores, estrés o ingesta de ciertos alimentos, como aquellos excesivamente grasos, que producen daños a nuestro organismo. También el consumo de bebidas gaseosas y alcohol. Otra de las razones que provoca este problema es comer  demasiado o a una velocidad excesivamente rápida. Esto provoca que los alimentos lleguen a nuestro estómago sin ser triturados; y además, que traguemos demasiado aire, y entre otras cosas no se absorban bien los nutrientes.  En otras ocasiones, el estrés y la ansiedad pueden provocar también esta mala digestión.

Para evitar esta sensación de pesadez y malestar es muy importante llevar una dieta equilibrada y evitar las causas que hemos mencionado. Pero en ocasiones, no es suficiente y debemos recurrir a ciertos remedios caseros para intentar aliviar  este problema. En el caso de la mala digestión es   recomendable que   incluyamos en nuestra dieta alimentos con alto contenido en fibra como pueden ser los siguientes: 

Legumbres

Las legumbres son uno de los grupos de alimentos más esenciales en nuestra dieta.  Por norma general suele aportar altas cantidades de proteínas, energía y micronutrientes. Además algunas como las habas secas, las alubias y las  judías son  ricas en fibra  lo que las hacen imprescindibles en nuestros platos.  Además este tipo de alimentos son perfectos  para cualquier época del año ya que están deliciosos tanto acompañados de un guiso como en forma de ensalada. 

Verduras  y hortalizas 

Este tipo de alimentos son especialmente eficaces en lo que a regulación del organismo   se refiere.  En el caso de las hortalizas la mayor fuente de fibra la podemos encontrar en las zanahorias. Además algunas verduras como  las espinacas, las acelgas, el brócoli o la lechuga son especialmente altas en este  componente y por ello son necesarias en nuestra dieta para una buena digestión. Su preparación es muy sencilla y por eso resulta muy fácil incluirlas en nuestros platos ya sean crudas o al vapor.

La alcachofa es uno de nuestros mejores aliados en cuanto a  cuidar nuestro organismo, contribuye a controlar nuestro peso y además  regula el funcionamiento de nuestro hígado e incluso mejora la eliminación de toxinas.  Tiene un carácter depurativo y por supuesto digestivo ya que  tiene un 5% de fibra en su composición. Además es muy sencilla de cocinar e ideal para una cena ligera con  un poco de jamón.

Frutas 

En las frutas también podemos encontrar diferentes  propiedades que nos ayudan a mejorar nuestra salud. Muchas de ellas son ricas en diferentes nutrientes y vitaminas. En cuanto a la fibra se refiere las reinas son las frutas del bosque, algunos cítricos como la naranja y la mandarina, el kiwi, la manzana, el plátano o la ciruela. Incorporarlas en  nuestra dieta puede resultar muy fácil ya que son ideales como postre o para un pequeño tentempié a media mañana o media tarde.

Para conseguir   una fácil digestión de nuestras comidas es muy importante que incluyamos este tipo de alimentos de una  forma rutinaria, sólo así conseguiremos nuestro objetivo y notaremos una mayor ligereza en nuestro cuerpo.