LA TRADICIÓN DE COMER UVAS EN NOCHEVIEJA

LA TRADICIÓN DE COMER UVAS EN NOCHEVIEJA

30/12/2020 0 Por Dolores

El origen de la tradición española de comer uvas en Nochevieja no está muy claro. Se dice que todo comenzó en el año 1882. En ese momento, la clase más adinerada solía comer uvas y beber champán durante la cena. Pero un grupo de madrileños, al ver que la clase burguesa hacía esto, decidió ironizar con esta costumbre y se plantaron en la Puerta de Sol de Madrid comiendo y bebiendo uvas al unísono con las campanadas.

Aunque esta versión parece más un relato para turistas de Madrid, puede ser que realmente pasará así. No obstante, hay otra versión del origen de esta tradición, que puede encajar mejor.

Esta data de 1909. En ese año, la cosecha de uva tuvo mucha abundancia, y debido al excedente de materia prima, decidieron venderla, diciendo que eran las ‘uvas de la suerte’. Decían que por cada uva – 12 en total- que comieras a la vez que las campanadas, te traerá suerte y podías pedir un deseo. De esta forma, se comenzaba el año con buenos propósitos y felicidad.

No sabemos cual de las dos versiones es la real. De lo que sí estamos seguros es que se han convertido en todo un proceso histórico, como la capa de Ramón García, para acabar el año. 

Se dice que si no se comen todas las uvas no tendrás un buen año. Debido a la situación económica y social de los últimos años, cada vez son más personas las que se apuntan a este acontecimiento.

Beneficios de la uva

La uva es muy beneficiosa para el organismo. Es antioxidante, rica en fibra y también en hidratos de carbono. Contiene vitamina C y minerales como potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, azufre y selenio.

No importa si realmente dan suerte. Pero después de una cena excesiva, comer fruta acompañada de champán ayuda a la transición intestinal y a la buena digestión.

Seas excéntrico a esta tradición o no, es aconsejable consumirlas. Eso sí, con cuidado, para evitar posibles atragantamiento. No obstante, hoy en día se pueden comprar ya peladas y sin pepitas. Y si se cumplen alguno de los 12 deseos pedidos por cada uva, ¡mejor que mejor! Toda esperanza para este año que viene será bien recibida.

Si quieres unas uvas de buena calidad, para los mejores pronósticos y el mejor sabor, visita nuestra web. Todas nuestras verduras y frutas son de la mejor calidad, de agricultura tradicional, con todo el sabor. Y ahora también incluimos producto ecológico. Haz tu pedido para la cena de Nochevieja ahora y recíbelo mañana mismo.