CHIRIMOYA: una fruta tropical con grandes beneficios para la salud

CHIRIMOYA: una fruta tropical con grandes beneficios para la salud

21/10/2020 0 Por Dolores

La chirimoya es una fruta muy dulce, jugosa y sabrosa. Su interior es blanco con semillas negras y su exterior es verde. Tiene una cobertura gruesa, parecida a la alcachofa por sus ‘escamas’ que lo envuelven. Pero es bastante fácil de pelar.

Al abrirla, desprende un olor muy característico. El color interior como el sabor que tiene, recuerda a la pera, pero ésta es un poco más ácida. 

Pertenece a la familia de frutas tropicales, más concretamente, a la familia de Anonáceas – como la guanábana y otras 2.000 especies diferentes entre árboles y arbustos tropicales-.

El árbol que produce la chirimoya, es el chirimoyo: un árbol pequeño (8 metros de altura), con un tronco corto (un diámetro de 8 metros en su edad adulta), de hoja caduca. Para su cultivo, no hace falta mucho espacio, por lo que se puede cultivar en zonas pequeñas.

Propiedades y beneficios

Esta fruta tropical tiene un alto porcentaje en azúcares, aunque debido a su tamaño, el aporte calórico es menor. No contiene grasas ni proteínas, y es rica en minerales como el potasio y las  vitaminas A, y C, – por lo que es antioxidante. También nos aporta, aunque en menor medida, vitamina B, calcio y hierro, y un porcentaje muy bajo de zinc, yodo, cobre y manganeso.

Todas estas vitaminas y minerales, hacen que la chirimoya sea un alimento muy beneficioso para nuestro cuerpo. A continuación los beneficios más destacados: 

  • Propiedades digestivas. Gracias a su alto contenido en fibra, regula el tránsito intestinal y la flora bacteriana. Esta fruta es aconsejable para aquellas personas que no digieren bien ciertos alimentos o presenta dispepsias. Debido a su bajo contenido en grasas es buena para ayudar a eliminar el colesterol malo. Además ayuda al hígado a absorber los ácidos biliares, para aquellas personas que sufren de la vesícula biliar.
  • Mejora la salud cardiovascular. Debido a la gran cantidad de potasio. Además, esta fruta es antioxidante que controla los niveles de colesterol y regula la presión arterial. Tiene un bajo contenido de grasa y sodio, por lo que lo hace ideal para aquellas personas que sufren de hipertensión o problemas cardíacos.
  • Tiene un efecto antidepresivo y tranquilizante. La chirimoya actúa como regulador del sistema nervioso, por lo que funciona como ansiolítico, además regula la segregación de químicos ocasionados por la depresión.
  • Ayuda con la anemia. Por su alto contenido en hierro y vitamina C, es un energizante natural, que evita el decaimiento físico.
  • Es ideal para las dietas de adelgazamiento. Al ser un alimento rico en agua, y en fibra, actúa como saciante natural, evitando el estreñimiento. Y como hemos mencionado anteriormente, es muy recomendada por su bajo nivel de grasas.
  • Es antioxidante, ayuda al sistema inmunológico. Actúa como protector frente a las bacterias , infecciones y parásitos, por su alto contenido en niacina y citotoxinas. Evita el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, envejecimiento prematuro y otras neurodegenerativas, por contener compuestos polifenoles que combaten la oxidación asociada a este tipo de enfermedades.

Gracias a todos estos beneficios la chirimoya es una fruta tropical que nos aporta vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento del organismo y una salud de hierro. Se recomienda tanto para dietas de adelgazamiento o para llevar una dieta equilibrada, comiendo 5 frutas diarias y llevando una vida no sedentaria.

En Finca Santa Teresa, sabemos muy bien los beneficios que nos otorga y por eso la tienes en promoción esta semana. Y para que puedas disfrutar de ella, te llevamos el pedido a casa, sin pedido mínimo ni gastos de envío. Échale un ojo a nuestra tienda online.