Qué tipos de melones conoces

Qué tipos de melones conoces

24/09/2020 0 Por Dolores

El melón es una fruta que contiene un 90% de agua, carbohidratos (sacarosa y sucrosa) y poca fibra, lo que le confiere unas propiedades muy saludables. A finales de septiembre, y con el otoño recién instalado, este fruto sigue estando presente en nuestras mesas.

Es una fruta muy beneficiosa para nuestro organismo: contiene vitaminas A y C y minerales como el potasio, magnesio, calcio y hierro. El melón suele tener unas 340 calorías por kilo y un peso medio de 3kgs por lo que si te comes una tercera parte de un melón, estarás consumiendo unas 340 calorías. Por su bajo contenido calórico y efectos diuréticos el melón es un producto muy consumido para dietas adelgazantes. 

Si aún te quedan ganas de melón, visita nuestra tienda online. Tenemos disponible el auténtico melón piel de sapo, etiqueta negra. Pero cuidado, porque muchas otras variedades, ya no son temporada.

Tipos de melones

1. Los melones verdes

El origen es un poco desconocido aunque se dice que lo trajeron los árabes. Es la variedad más común en todas las casas españolas. Tiene un color verde más o menos oscuro y suele pesar entre 1,5 a 3 kilos. Dentro de estos, encontramos diversas variantes:

El Rochet, es un tipo considerado temprano, mantecoso y aromático.


Piel de Sapo. En el último medio siglo debe ser el más cultivado en la costa mediterránea española y en la Castilla La Mancha. Verde con manchas oscuras, como la piel de un sapo, de forma ovalada y de piel rugosa. 

Tendral, Green Spanish. Una variedad que se hizo famosa en su tiempo era la llamada Valencia Tendral Verde. Variedades tardías. Fruto mediano, 1,5 a 2 kilos, forma algo alargada. Piel muy rugosa, asurcada y dura de color verde. Pulpa color crema claro y dulce. 

Antiguamente este tipo de melón se recolectaba a finales del verano y se conservaban en almacenes secos y oscuros hasta Navidad. Es un tipo de melón de gran calidad. 

2. Melón amarillo

Algunos son asurcados, otros ovalados, o redondos y lisos.

La pulpa es de color blanco y cremosa, y, en el estado de su madurez, son olorosos. El peso habitual es entre 1,5 y 2 kilos y más dulces que los tipos de melones verdes tradicionales entre los consumidores españoles.

El tipo llamado “bola de oro” es de pulpa de color blanco anaranjado, blanda y jugosa, de sabor dulce agradable. Es apreciado en el mercado español, aunque este tipo de melón tiene un  mercado muy minoritario.

3. Melón Branco

Por su color blanco (en portugués). En verano, el tipo de melón más cultivado en la región del Ribatejo en Portugal y también es popular en Turquía. Hay variedades de forma oval y otras redondas. Son frutos grandes por encima de los 2,5 kilos, e incluso de bastante mayor tamaño y tienen una buena calidad gastronómica. 

Dentro de los melones Brancos encontramos el melón Waikiki, que destaca por tener la carne de color salmón y excelente sabor, de unos 2 kg mas o menos de peso. Es un producto que ‘‘nuevo’’ que el consumidor tiene que descubrir.

Si te gusta esta magnífica fruta, Finca Santa Teresa, te ofrece los mejores melones de temporada, con el mejor sello de calidad y sabor. Y siempre producto nacional, cultivados en nuestras huertas. Si quieres probar y disfrutar del piel de sapo etiqueta negra, no dudes en buscarnos en nuestra web.