El melón, el gran aliado del verano

El melón, el gran aliado del verano

06/08/2020 0 Por Dolores

El verano es la mejor época para tomar fruta, la variedad es enorme y sin duda una de las principales es el melón. Su carne dulce y jugosa unido a su alto porcentaje de agua, hace que sea la mejor opción para los calurosos días de los meses de julio y agosto.

Se trata de una fruta muy versátil que se puede tomar directamente como postre a la hora de comer, o como plato principal incluyéndolo en un sin fin de recetas. Además, supone un gran aporte de vitaminas y calcio.

Sopas, ensaladas, brochetas, bebidas… a continuación te dejamos tres recetas fáciles y rápidas que tienen al melón como protagonista y que seguro se convertirán en un clásico de todos los veranos una vez las pruebes.

Gazpacho de melón

Una sopa fría de melón perfecta para las fiestas y cenas de verano. Tan solo necesitas 4 ingredientes y se puede preparar por la mañana, incluso el día anterior. ¿El secreto? Servirla muy fría.

Ingredientes

  • Melón de 1,5 kg aproximadamente
  • Azúcar
  • 1 benjamín de cava
  • Jamón en tacos

Preparación

  1. Triturar el melón en la batidora.
  2. Añadir azúcar a gusto, se recomienda probar antes el melón para ver el grado de dulzor que tiene.
  3. Triturar todo muy bien y dejar enfriar en el frigorífico 1 hora y media.
  4. Añadir el benjamín de cava y batir.
  5. Servir en los recipientes y añadir los tacos de jamón.

Chupito de melón  con jamón      

No hay verano sin melón con jamón, hoy te traemos una nueva versión de este clásico rápida y fácil: los chupitos de melón con jamón. El aperitivo perfecto para abrir boca antes de las comidas o cenas.

Ingredientes

  • 1500 g de pulpa de melón en trozos (reservar 20 láminas muy finas)
  • 1 cucharadita de sal
  • 12 ramitas de menta fresca
  • 6 lonchas de jamón cortado

Preparación

  1. Precaliente el horno a 200°C.
  2. Triturar el meló, la sal y 4 hojas de menta y reservar en el frigorífico un mínimo de 1 hora (tiene que estar muy fría).
  3. Poner las lonchas de jamón entre 2 láminas de papel de horno y hornear 6-8 minutos a 200°C para que queden crujientes.
  4. Servir la sopa de melón en vasos de chupito decorados con un trozo de crujiente de jamón, una lámina de melón y un trozo de ramita de menta.

Granizado de melón

Otro de los clásicos del verano son los granizados, de limón, de fresa, los hemos probado casi de todos los sabores. Hoy traemos la versión con melón, igual de refrescante y perfecta para los más pequeños de la casa.

En dos sencillos pasos tendrás un refrescante granizado para combatir el calor.

Ingredientes

  • 500 g de pulpa de melón (en trozos sin piel ni semillas)
  • 100 g de azúcar
  • 1 limón pelado (sin nada de piel blanca ni pepitas)
  • 500 g de cubitos de hielo

Preparación

  1. Poner  en un vaso el melón, el azúcar y el limón. Triturar bien todo.
  2. Añadir los cubitos de hielo y triturar. Verter en copas y servir inmediatamente.

En Finca Santa Teresa puedes encontrar el melón piel de sapo en su versión tradicional o de etiqueta negra. Cualquiera de las dos opciones son perfectas para estas recetas.

También encontrarás el Waikiki, una variedad de melón con un ligero sabor a vainilla, que también puedes utilizar para darle un toque exótico a las recetas.