Te enseñamos a hacer Porra antequerana, la receta tradicional malagueña

Te enseñamos a hacer Porra antequerana, la receta tradicional malagueña

24/07/2020 0 Por Dolores

La porra antequerana es una receta de sopa fría que al igual que el salmorejo cordobés y el gazpacho tiene como ingrediente protagonista al tomate. Este plato, como su nombre indica, es típico de Antequera y en general ha adquirido popularidad en toda la zona Málaga. 

Es una opción sana y fresquita para este verano ya que está compuesto principalmente por verduras. Además, su elaboración es muy sencilla y lo convierte en un plato perfecto para sorprender en una comida familiar o con amigos. A continuación, tienes los ingredientes necesarios para cuatro personas: 

  • 1/2 kg de tomates maduros. Yo suelo utilizar tomates tipo pera que para estas preparaciones son los mejores.
  • 250 gr de pan con buena miga (típicamente se utiliza el «pan cateto» que es bastante denso).
  • 1 diente de ajo o solo medio si el diente es grande.
  • 1 pimiento verde.
  • 1a cucharada sopera de vinagre de vino blanco.
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Para el acompañamiento:

  • 2 huevos.
  • 1 loncha gruesa de jamón serrano o directamente compra jamón serrano en taquitos

Elaboración

Una vez hayas reunido los ingredientes es hora de ponerse manos a la obra y seguir unos sencillos pasos:

Para comenzar pondremos a hervir los huevos que posteriormente nos servirán de acompañamiento. Mientras tanto podemos seguir realizando otros pasos y así conseguiremos ahorrar tiempo. 

Trituraremos todas las hortalizas consiguiendo una crema fina. Pásalo por un colador si es necesario. Añádele pan y continúa dándole a la batidora. Después iremos incorporando lentamente el aceite de oliva para que el resultado sea una emulsión muy espesa, que es lo tradicional. Para comprobar que lo has hecho bien mete una cuchara y si se queda de pie, ¡lo has conseguido!

Para terminar, coloca la porra en un cuenco y decórala con el huevo cocido y el jamón. Además, de un toque original le aportarán un sabor delicioso. 

Si quieres que te quede perfecta en Finca Santa Teresa te aconsejamos que pongas especial atención a los ingredientes. Procura que sean de buena calidad para que el sabor sea espectacular. Nosotros te lo ponemos fácil haciéndote llegar las mejores frutas, verduras y hortalizas de temporada con un solo clic. Seguro que consigues hacer la mejor porra antequerana con nuestra ayuda. 

Además, si tienes previsto hacer una reunión con tus seres queridos y no sabes qué más puedes poner en la mesa, te animamos a que visites nuestra web. Allí encontrarás una gran variedad de producto 100% natural que completará a la perfección tu carrito de la compra. Sorprende a los más pequeños con un zumo fresquito hecho con la mejor selección de frutas frescas de temporada. O haz lo mismo con sus padres haciendo una tortilla de huevos camperos de gallinas en libertad. Hay muchas opciones perfectas para cualquier ocasión. No pierdas la oportunidad de dar lo mejor a los tuyos y déjanos sorprenderte, no te arrepentirás.