Así se prepara el gazpacho andaluz tradicional

Así se prepara el gazpacho andaluz tradicional

21/07/2020 0 Por Dolores

El calor hace que nos cueste más comer sobre todo si se trata de alimentos calientes. Por eso, en verano, con estas temperaturas se agradece un buen gazpacho. Además de refrescarte te aportará una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. 

También nos parece el mejor aliado par que los más pequeños coman verdura. Poniéndoselo en un vaso como un zumo puedes ir acostumbrándolos poco a poco al sabor. Al principio puedes optar por ponerle poco vinagre para que no les resulte tan fuerte. 

Este plato, igual que el salmorejo, es típico de Andalucía, aunque es popular en todo el país. Se ha convertido en un clásico de nuestra gastronomía. Tanto es así que han surgido muchas variantes. De hecho, ahora podemos encontrarlos hechos de fruta como el ya popular gazpacho de fresa y el gazpacho de sandía.

Te hablamos de sus orígenes 

En España el gazpacho no necesita ningún tipo de presentación. Todo lo conocemos y la mayoría lo consumimos en casa. Al ser una receta tradicional tiene muchas variantes. Por ejemplo, no todos le ponen cebolla o pan. 

Respecto a su origen, no hay una teoría clara del lugar en el que pudo surgir esta receta. Se cree que fue en el interior de Andalucía, en las regiones en las que el aceite de oliva y los productos de la huerta son muy abundantes. Aunque su evolución a lo largo del tiempo se ha extendido por todo nuestro país. 

En Finca Santa Teresa nos encantan los platos realizados con productos sanos y frescos como el gazpacho. Te animamos a que entres en nuestra web y eches un vistazo a nuestras verduras y hortalizas. Recuerda que son recogidas del campo el mismo día que son entregadas. Si haces el gazpacho con nuestros ingredientes el sabor será inigualable. 

¿Cómo lo preparamos?

Por supuesto, queremos enseñarte a prepararlo lo mejor posible para que lo disfrutes como nunca. Para ello necesitas los siguientes ingredientes: 

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 1 cebolleta (o media cebolla)
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan (unos 50 g)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 

Preparación

Para comenzar, te aconsejamos que laves muy bien las verduras y hortalizas, sobre todo, los tomates y el pimiento que vamos a triturar con piel. Ponemos en un recipiente el pimiento troceado, el tomate troceado, el pepino pelado y troceado y la cebolleta pelada y en cuartos. Añadimos la sal y el vinagre y trituramos todo durante varios minutos hasta obtener una crema muy fina.

Una vez terminado este proceso puedes servirlo tal cual o echarle un chorrito de aceite para darle un poco más de sabor. Si te gusta más fresquito mételo a la nevera un rato antes de consumirlo.

Ya has podido comprobar que se trata de una receta muy sencilla que apenas te va a costar. Recuerda que en nuestra web tenemos la mejor selección de productos de temporada. Estamos deseando de que te animes a hacerlo y sobre todo que disfrutes de la calidad de nuestras verduras y hortalizas. En Finca Santa Teresa queremos que pases el mejor verano de tu vida de manera sana y, sobre todo, haciéndote la vida mucho más fácil.